martes, 30 de marzo de 2010

Asociaciones e instituciones para orientar la cultura




En Nueva España, como en España, existieron academias, sociedades patrióticas, sociedades de lectura y logias, y después de la luchas por la independencia algunas de ellas se mantuvieron. En el México nacional, algunos grupos de hombres educados también se dieron a latarea de abrir nuevos espacios para fomentar y difundir ciencias y las artes.

En 1841, el Ateneo Mexicano congregó a personajes de las diferentes ciencias dipuestos a organizar cátedras de temas como geografía, industria y botánica, y establecer una biblioteca y una hemeroteca. Su propósito era ilustrar a la población y proporcionar un lugar de reunión a los sabios de México.

Las asociaciones e instituciones que tomaron la desición de extender la cultura en la capital y en distintos lugares de la República. Entre la más notorias se cuentan la Academia Nacional de Ciencias y Literatura, fundada en 1870, la Sociedad Católica y el Liceo Mexicano.
Instituciones antiguas como el Museo Nacional se renovaron bajo las nuevas propuestas, y otras, como la Biblioteca Nacional, ueron creadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario