miércoles, 31 de marzo de 2010

La insurrección maderista


En 1908, un periodista estadounidense, James Creelman, publicó una entrevista que sostuvo con el general Porfirio Díaz en la que anunciaba que ya no se presentaría a buscar una nueva reelección. Para entonces, el periódo presidencial había pasado de cuatro a seis años y se había establecido la vicepresidencia.
Francisco I. Madero, miembro de una acomodada familia de Coahuila, publicó un libro importante: "L sucesión presidencial en 1910", en el que se manifestaba en contra de todo tipo de absolutismo en el ejercicio del poder y llamba al respeto al voto. Su lema fue "Sufragio efectivo, no reelección"

Poco a poco, en los primeros meses de 1911, el apoyo a Madero de dejó sentir y, tras algunos éxitos de pequeños enfrentamientos armados, se planteó el ataque a Ciudad Juárez, y en mayo de 1911 Porfirio Díaz presentó su renuncia y voluntariamente se exilió en Francia, donde falleció en el año de 1915. Madero viajó de la frontera hasta la capital, a la que llegó triunfante el 6 de junio, día en que ocurrió un terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario